¿Qué es Aulas de Familia?

 

Es una Programa de prevención precoz de las necesidades familiares basado en el fomento de la parentalidad positiva a través de la generación de un espacio grupal para la reflexión, comunicación, intercambio y participación que:

  • Ayuda a fortalecer capacidades, habilidades y competencias parentales.
  • Proporciona a los progenitores mecanismos de apoyo en la crianza y educación en las diferentes etapas del desarrollo de sus hijos e hijas.
  • Ayuda a gestionar el estrés parental y familiar asociado al desarrollo de los hijos e hijas y de las tareas familiares, con el fin de propiciar una percepción optimista y satisfactoria de la vida en familia.
  • Ayuda a detectar el conflicto, tanto en el grupo familiar como en cualquiera de sus miembros, facilitando de esta manera su abordaje.

Órganos encagados del Programa:

 

La Dirección General de las Familias y Menores de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, dentro del PLAN CUIDA cuyo objetivo es la para la prevención y detección precoz de las posibles situaciones problemáticas por las que puede atravesar una familia con hijas e hijos basado en el fomento de la parentalidad responsable y positiva.

 

Actia Social es la Entidad Colaboradora del Programa en coordinación directa con el Sección de Familias de las Direcciones de Provinciales de Bienestar social a través de su equipo técnico formado por psicólogos y trabajadores sociales.

La Metodología:

 

El Programa utiliza una metodología grupal porque se considera especialmente adecuada para fomentar la parentalidad positiva por:

 

  • Consigue enseñar estrategias efectivas de afrontamiento de los problemas cotidianos,
  • Favorece el análisis de las propias actitudes al poder contrastarlas con las de otras personas en situación similar, y
  • Ayuda a que padres e hijos comprendan las diferentes perspectivas en que se puede analizar una situación.

Áreas de Intervención Preventiva:

 

El programa se estructura entorno a dos ámbitos de prevención en función del nivel de prevención:

Ámbito General/ Prevención Primaria: Dirigido a todas las familias de la región se realizan sesiones informativas y formativas basadas en el ciclo evolutivo de las familias acorde al desarrollo de los hijos.

Ámbito Específico/ Prevención Secundaria: Dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social en coordinación con los Servicios Sociales de Atención Primaria y los diversos Programas de Familia de Dirección General de Familias cuyo objetivo es el fortalecimiento, adecuación y rehabilitación de las competencias parentales en base al modelo ecológico- evolutivo a través de:​​

  • Programas específicos de Competencias Parentales básicas, ajustados a las características de las familias derivadas.
  • Programa psicoeducativo para promover la parentalidad positiva y el bienestar familiar "Aprender Juntos, Crecer en Familia" cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de las capacidades de los padres para el cuidado y la educación de sus hijos, acompañarles en esta tarea y ofrecerles colaboración y consejo. En definitiva, su finalidad es contribuir al bienestar familiar a través del afecto, la comprensión y la comunicación. 
  • Programa de Competencias Parentales durante el Acogimiento y la Reunificación Familiar "Caminar en Familia" cuyo objetivo es es promocionar la aceptación y la implicación de la medida de protección para facilitar el regreso de los hijos e hijas lo más pronto posible al hogar y afianzar la reunificación una vez están en casa.

ACTIA​ SOCIAL gestiona este Programa en:

 

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Talavera de la Reina y Toledo

​Más información:

 

http://www.castillalamancha.es/node/249294

012 ó 925 287 041

Aulas de Familia Albacete 656 768 008 // aulas.albacete@actiasocial.org 

Aulas de Familia Ciudad Real 654 466 098 // aulas.ciudadreal@actiasocial.org

Aulas de Familia Cuenca 653 670 124 // aulas.cuenca@actiasocial.org

Aulas de Familia Talavera de la Reina 658 765 398 // aulas.talavera@actiasocial.org

Aulas de Familia Toledo 925 241 854 aulas.toledo@actiasocial.org

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ACTIA

Página web creada con 1&1 Mi Web.