ACTIA Asociación de Intervención y Cooperación Social
ACTIA Asociación de Intervención y Cooperación Social

ACOGIMIENTO FAMILIAR

¿QUÉ ES EL ACOGIMIENTO FAMILIAR?

 

El acogimiento familiar es una medida de protección de menores que ejerce la administración y que tiene como objetivo proporcionar durante un tiempo determinado, una familia que facilite al menor un clima emocional de afectividad y seguridad mientras la familia biológica del menor resuelve las causas que han dado lugar a su salida de dicho núcleo familiar, si las circunstancias que dan lugar a la tutela no se resuelven la administración adoptará una medida de protección alternativa siempre velando por el interés superior del menor.

Es un programa que pertenece y es organizado por La Consejería de Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha.

En cada provincia la encargada de organizar el programa y ofrecer el apoyo técnico y personal a los menores y las familias es la Sección de Menores de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales.

 

En Toledo y Guadalajara la entidad que gestiona este programa es Actia.



Noticias de moda

Nuestra nueva colección Face The Winter

La primera colección completa de invierno creada por nuestra casa de moda saldrá a la venta a principios del mes que viene. Consulte aquí las sucesivas actualizaciones.

Productos a medida en nuestra tienda recién inaugurada

Visite nuestra tienda recién inaugurada y forme parte de una experiencia exclusiva. Halle el equilibrio perfecto entre el estilo casual y el formal.

Colección de verano e invierno para hombres de todas las edades

Durante los pasados dos años hemos emprendido la senda que nos permitirá pulir nuestra colección de ropa masculina. Visite nuestras tiendas para redefinir su aspecto.

Se acerca el verano y, con él, nuestra nueva colección de alta costura

Nuestra flamante nueva colección ya está disponible. Puede visitar nuestras tiendas físicas y virtuales para hacerse con el sombrero perfecto para su outfit.

Diferencias entre acogimiento y adopción:

Ambos son medidas de protección de menores pero completamente diferentes.

En el caso de la adopción, hay una sentencia judicial que establece un vínculo legal definitivo que otorga la paternidad a los padres adoptivos anulando la patria potestad a los padres.

En el acogimiento familiar, esa patria potestad queda suspendida temporalmente a través de la tutela que ejerce la administración, y los acogedores solamente tienen cedida la guarda.

TIPOS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR:

 

Existen varios tipos de acogimiento familiar; genéricamente y atendiendo a su temporalidad existen 3 tipos:

 

  • Urgencias: Tienen un plazo máximo de seis meses y está contemplado para menores de 0 a 6 años, mientras la administración resuelve en el plazo máximo de 6 meses la medida más adecuada para el/la menor.

 

  • Simple: Se prevé por diferentes motivos una duración del acogimiento a corto – medio plazo, con una duración de un año más 2 posibles prórrogas de 6 meses (2 años máximo en total).

 

  • Permanente: Se prevé que va a ser un acogimiento de larga duración, en muchos casos hasta la mayoría de edad.

¿quién puede acoger?

No existe un prototipo de familias acogedoras, en principio cualquier persona adulta capaz de proporcionar estabilidad a un menor, implicarse y vincularse afectivamente, respetando sus orígenes y familia biológica es susceptible de ser familia acogedora.

Requisitos:

  • Tener cumplidos los 25 años uno de los miembros de la pareja o el propio acogedor si es una sola persona.

 

  •  Residencia habitual en Castilla-La Mancha y estar empadronado en algún municipio de C- LM, salvo para menores con necesidades especiales o cuando no existan en la CCAA familias adecuadas.

 

  •  No haber sido privado de la patria potestad respecto a ningún menor ni estar incurso en causa de privación de la misma.

 

  •  No haber sido condenado mediante sentencia firme por delito relacionado con la violencia familiar o por delitos cometidos contra menores.

 

  •  No podrán solicitar colaborar en el programa aquellas personas o familias que se encuentren tramitando un procedimiento de adopción ni cuando éste haya resultado inconcluso por declaración de no idoneidad o se haya producido rechazo injustificado de una asignación.

 

  • Las familias no pueden establecer ninguna discriminación por razón de sexo, raza o nacionalidad del menor, pero sí pueden indicar en su solicitud sus expectativas en cuanto a la edad, aceptación o no de grupo de hermanos y tipo de acogimiento en el que se muestran interesados.

 

 

¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR SI QUIERO ACOGER?

 

Cumplimentar y enviar la Solicitud de Acogimiento Familiar a los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales de su provincia.

 

-La solicitud debe ir acompañada de:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia del Libro de Familia o Certificado de Convivencia.
  • Declaración jurada de cada miembro de la familia solicitante de no haber sido privados de la Patria Potestad ni incurrir en causa de privación de cuidado de ningún menor.
  • Autorización para que la Administración recabe directamente certificado de antecedentes penales sobre las personas interesadas en acoger.

 

Contacto:

ACTIA

 

Mail: info.acogimiento@actiasocial.org

 

Teléfono:

 

ACOGIMIENTO TOLEDO-

925 281 379 // 656 460 927

 

ACOGIMIENTO GUADALAJARA- 695 675 181 // 652 049

723

 

 

REDES SOCIALES

 

Facebook: Actia Acogimiento

Twitter: ACTIA_AF

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ACTIA

Página web creada con 1&1 Mi Web.